viernes, 8 de abril de 2011

PROBLEMAS DE LITURGIA. CAPITULO ONCE

EL USO DEL VELO

EN EL CULTO CRISTIANO




TEXTO  1 Corintios 11:2-16


Introducción (v.2)

En esta sección, Pablo comienza a tratar puntos relacionados con el culto a Dios:

-        la forma apropiada de vestirse en el culto (1 Cor 11:2-16)
-        la manera de tomar la Santa Cena (1 Cor 11:17-34)
-        el uso de los dones espirituales (1 Cor 12-14)

Pablo primero los alaba, porque en su mayoría, los hermanos en Corinto estaban siguiendo la enseñanza que les había dejado (v.2).  Sin embargo, había un asunto polémico que tratar – la forma apropiada de vestirse en el culto.


1. EL PROBLEMA PASTORAL

El problema parecía no ser muy serio – era simplemente el asunto de cómo los varones y las mujeres deben vestirse en el culto.  Sin embargo, Pablo aprovecha el tema para orientar a la iglesia acerca de asuntos más importantes, como el reconocimiento de la autoridad impartida por Dios, y la necesidad de reconocer esa autoridad, y someterse a ella. 

El problema central era que algunas mujeres estaban rehusando usar el velo para cubrir sus cabezas, en el culto, como era la costumbre en Corinto.  Eso estaba provocando cierto malestar en la congregación.  ¿Cómo trata Pablo este asunto?


2. EL ASUNTO DE LA AUTORIDAD (v.3)

La palabra, “cabeza”, introduce el concepto de ‘autoridad’.  Según Pablo, el orden de autoridad es:

       DIOS  ----   cabeza de  ----  Cristo

       CRISTO ----  cabeza del ----  hombre

       HOMBRE   ----  cabeza de la  ----  mujer

NOTA: A la luz de Efe 5, habría que afirmar que Pablo está pensando en la relación:
              Marido – Mujer.




3. EL ASUNTO DE LA VESTIMENTA (v.4-10)


a. Los Varones (v.4, 7)

Pablo argumenta que los varones no deben cubrirse la cabeza al orar o ‘profetizar’.  Esto es interesante, porque estaba yendo contra la cultura:

-        Varones judíos oraban con la cabeza cubierta (a lo menos, a partir de la época de los apóstoles).
-        Varones romanos oraban, usando su toga para cubrir su cabeza.

NOTA: Al parecer, los griegos no lo hacían.

Pablo afirma que los varones no deben hacer esto.  ¿Por qué no?


i. Porque es la Imagen y Gloria de Dios (v.7)

Gén 1:26-27 dice que Dios creó al hombre y a la mujer a Su imagen y semejanza.  Pero Pablo aquí está haciendo una distinción entre el hombre y la mujer.  La única diferencia que se puede notar es que el varón representa la autoridad de Dios.

       “En cuanto al dominio con que el hombre fue investido sobre la tierra, Adán era el
representante de Dios.  Él es la gloria de Dios, porque en él se manifiesta especialmente
la majestad divina”   (Hodge, 193).

       “En su relación de autoridad hacia la creación y hacia su esposa, el varón representa el
dominio de Dios sobre la creación, y la jefatura de Cristo como cabeza de Su Iglesia” 
(Hurley, en Kistemaker, p. 406)

ii. Para No Afrontar Su Cabeza (v.4)

El verbo en griego es ‘kataisjunei’, que significa ‘avergonzar’ o ‘deshonrar’.

Lo que no está claro es si el pronombre, “su”, refiere a Cristo o a sí mismo.  Según el v.3, Cristo es la ‘cabeza’ del hombre.  Sin embargo, a la luz del v.10, parece que Pablo está hablando de la cabeza literal del varón.

Pero, ¿en qué sentido ‘avergüenza’ su cabeza si la cubre?  Parece que dado a que el varón “es la imagen y gloria de Dios”, debe dejar su cabeza descubierta, en señal de su propia autoridad. 

Una alternativa, es que deben dejar su cabeza descubierta por respeto a Cristo (por ejemplo, en la misma manera que hombres quitan sus sombreros o gorros en la presencia del rey).


b. Las Mujeres (v.5-6, 10)

Ellas, a diferencia de los varones, deberían usar algo sobre su cabeza.

Esta era la práctica normal de las damas griegas.  Las únicas que no usaban un velo eran:

- Las Prostitutas (quienes usaban su cabello suelto)
- Las Esclavas (quienes eran rapadas)

Por alguna razón, ciertas creyentes en la iglesia en Corinto querían estar en el culto con la cabeza descubierta.   Esto estaba causando escándalo, y también distrayendo la congregación.
Por ende, Pablo manda a estas mujeres cubrirse. 

Pablo da DOS razones específicas:


i. Señal de Autoridad (v.10)

No es fácil entender lo que Pablo dice en este verso.  Al parecer, está afirmando que la mujer debe usar un velo cuando ora o profetiza, porque esto le concede autoridad para hablar en el culto.  El detalle es que el uso del velo indicaría que ella está reconociendo que el varón es la cabeza.

Él es quien debe orar, de preferencia (ver 1 Tim 2:8-9).  La mujer puede orar, siempre en cuando tengo algo sobre su cabeza.

PERO, ¿qué tienen que ver los ángeles en todo esto?  Algunos afirman que la palabra, “ángeles”, aquí simplemente significa ‘mensajeros’ (humanos).  Pero esto es poco probable.  Es más falible que Pablo esté aludiendo a la presencia de los ángeles en el culto cristiano, como testigos e interesados en la adoración ofrecida a Dios.  Parece que Pablo estuviera indicando que ellos se incomodarían al ver a las mujeres faltando el respeto a Dios, o a los varones (sus esposos). 


ii. No Deben Deshonrar Su Cabeza (v.5)

En este caso, “su cabeza” podría referir al marido.  Sin embargo, a la luz de la referencia del corte de cabello (“si se hubiese rapado”), es más factible que Pablo estuviera pensando en la propia cabeza de la mujer.

Para Pablo, no cubrirse la cabeza sería equivalente a cortarse el cabello (cosa que solo se hacía a las esclavas).  El cabello largo era dado “en lugar del velo” (v.15).


4. IGUALDAD EN LA SALVACIÓN (v.11-12)

El peligro en todo este asunto es el de dar la impresión que la mujer es inferior al varón.  Pablo afirma categóricamente que este no es el caso.  Hay una igualdad fundamental en ambos, porque tanto el varón como la mujer proceden de Dios.

Entonces, ¿por qué insistir en el uso del velo?

i.                 Para mantener la distinción entre los sexos.
ii.             Para mantener el orden y decoro en el culto.


Conclusión

¿Debe la mujer usar un velo en el culto?

i.                 Parece ser un asunto de cultura (14).
ii.             De usarlo, solo necesitaría hacerlo cuando participa, orando o profetizando (v.13).

ABUSOS EN LA SANTA CENA


TEXTO  1 Corintios 11:17-34


Introducción

Quizá el elemento central del culto cristiano es la celebración de la Santa Cena, cuando recordamos la muerte del Señor Jesús.  Es el momento en el cual todas nuestras diferencias deben ser puestas a un lado, y debemos unirnos a los pies de la cruz para dar gracias por nuestra salvación.  Lamentablemente, las divisiones en la iglesia en Corinto se manifestaban aun en la Santa Cena, y Pablo escribe para corregir este grave problema en la vida congregacional.


1. El Problema Pastoral (v.17-22)

En la Iglesia Apostólica, se celebraba la Santa Cena cada domingo, como la parte final del culto.  Muchas veces se llamaba, ‘el partimiento del pan’ (Hch 2:42), porque consistía (al igual que la Cena Pascual, de los judíos) de una comida.  Este elemento del culto debía ser el punto culminante de la comunión entre los creyentes (ver Hch 2:42, “en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan…”); pero en Corinto, se había degenerado.  ¿En qué manera?


i.                    En primer lugar, había “divisiones…disensiones” (v.18-19, ‘sjismas’…‘airesis ).  En otras palabras, en el momento de tomar la Santa Cena, cuando debieran celebrar su unidad espiritual en Cristo (1 Cor 10:16-17), la iglesia en Corinto se dividía en grupos, reflejando las facciones de la iglesia.

ii.                  Estas divisiones daban lugar a un tremendo egoísmo (v.20-21).  Cada uno traía su ‘fiambre’.  Los pobres traían muy poco – quizá un bocado de pan, y un poco de vino; los ricos traían mucha comida.  En esta manera, la celebración de la Santa Cena se volvió sumamente egocéntrica (“cada uno se adelanta a tomar su propia cena”, v.21).

iii.                El colmo era que entre los que traían mucho para comer en la Santa Cena, algunos hasta se emborrachaban (v.21b). Había una falta total del Espíritu Santo, y un exceso fatal de vino (al revés de lo que Pablo ordena, en Efe 5:18).

iv.                Todo este comportamiento implicaba un menosprecio total de la Iglesia (v.22); es decir, del conjunto de hermanos que formaban el cuerpo de Cristo en Corinto.

v.                  El comportamiento de los ricos resultaba en que los hermanos pobres se sentían avergonzados de su condición de vida, y de su categoría social (v.22).

¡Trágico!
2. Resolviendo el Problema

¿Qué hace Pablo frente a esta situación?

  1. Les Exhorta (“no os alabo”, v.17, 22).

  1. Les Instruye (v.23-26) – acerca de cómo deben tomar la cena del Señor.  Pablo vuelve a la fuente original; les hace recordar lo que ya les había enseñado (v.23).  Resalta ciertos elementos importantes, para que reflexionen sobre su mal comportamiento:

i.                    El contexto de la Santa Cena – sufrimiento y sacrificio (“la noche que fue entregado”, v.23b).

ii.                  El énfasis – dar gracias (v.24ª, “habiendo dado gracias”).

iii.                Unidad en Cristo (v.24b, “que por vosotros es partido”).

iv.                Solemnidad – recordar a Cristo, el modelo a seguir (v.24b, 25b; “en memoria de mí”; ver también Heb 12:2).

v.                  Esperanza – la Segunda Venida (v.24).


  1. Les Advierte (v.27-34) – acerca del peligro de tomar “indignamente” (v.27, 29). Esta palabra significa, ‘sin merecer’, ‘no siendo dignos’.   ¿Qué quiere decir, ‘tomar la cena indignamente’?  Significa dos cosas:

i.                    Significa no “discernir el cuerpo de Cristo” (v.29).  Griego, ‘diakrino’; este vocablo tiene el sentido de ‘juzgar’; por ende, ‘considerar’, ‘evaluar’.  Los creyentes en Corinto se reunían para tomar la Cena del Señor, pero no estaban meditando bien en lo que era el ‘cuerpo de Cristo’, y menos estaban reflexionando sobre la incongruencia entre el ‘cuerpo de Cristo’, y su forma de comportarse, al celebrar la Cena del Señor.  Eso era ‘tomar indignamente’.

ii.                  Significa ‘no examinarse a sí mismos’ (v.31); es el mismo verbo en griego (‘diakrino’).  Estaban tomando la Cena del Señor sin ninguna reflexión acerca de su comportamiento.

¿Cuál fue el resultado de esto?  El juicio de Dios, en el cual muchos se enfermaban, se debilitaban, y hasta morían (v.29b-32).


Conclusión

Pablo termina con dos palabras de recomendación:

i.                    ‘Espérense’ (v.33); es decir, no se adelanten a comer.  Quizá también tiene la idea de compartan lo que tienen.

ii.                  ‘Si tienen hambre, coman en casa primero’ (v.34).

No hay comentarios:

Publicar un comentario