jueves, 3 de marzo de 2011

CAPITULO SIETE DE PRIMERA DE CORINTIOS

PREGUNTAS ACERCA DE LA VIDA MATRIMONIAL




TEXTO  1 Corintios 7:1-40


El capítulo 7 marca el inicio de una nueva sección en esta epístola.  Hasta el momento Pablo ha tratado asuntos que le estaban preocupando a él (aunque al parecer estas cosas no estaban preocupando a la iglesia en Corinto).  Sin embargo, Pablo ahora comienza a tratar interrogantes que los mismos hermanos habían planteado, en una carta que le habían enviado anteriormente (ver 1 Cor 7:1; 8:1; 16:1).  

EL CONJUNTO DE PROBLEMAS PASTORALES


El primer asunto que Pablo trata tiene que ver con el matrimonio.  En realidad había varios problemas relacionado con este tema, y Pablo los trata uno por uno.   Entre los problemas resaltantes podemos mencionar los siguientes, a manera de interrogantes:


[1] ¿Es bueno casarse, o sería mejor quedar soltero? (v.1-2, 6-9, 25-35)

[2] ¿Hay algo de malo en tener relaciones sexuales? (v.3-5)

[3] ¿Puedo separarme de mi cónyuge si no nos llevamos bien? (v.10-11)

[4] ¿Puedo vivir con mi cónyuge aunque éste no sea creyente? (v.12-16)

[5] ¿Qué debo hacer si estoy comprometido con alguien? (v.36-38)


LOS CONSEJOS PASTORALES


¿Qué dice Pablo a manera de respuesta a estas interrogantes?   Trataremos el asunto punto por punto.


1. ¿Es Bueno Casarse? (v.1-2, 6-9, 25-35)

¿Por qué será que algunos creyentes en Corinto estaban preocupados por este tema?   Podemos señalar varias posibles razones:

[1] La enseñanza de Pablo –
[2] Una reacción contra el libertinaje de su vida anterior
[3] La influencia ascética de la filosofía platónica

A manera de respuesta, Pablo afirma varias cosas:


a. Es “bueno...no tocar mujer” (v.1)

NOTA: La frase “tocar mujerno es un sinónimo de matrimonio; más bien, refiere a las relaciones sexuales.  Creyentes en Corinto no estaban cuestionando el matrimonio en sí, sino las relaciones sexuales que se daban dentro del matrimonio

b. Para Evitar el Pecado Sexual es Mejor estar Casado (v.2)


c. El Celibato es un Don (v.7-9) 

d. La Situación de Ese Tiempo Hacía Preferible el Celibato (v.26, 28b)

e. Los Solteros Tienen Mayor Libertad para Servir a Dios (v.32-35)

2. ¿Hay Algo de Malo en Tener Relaciones Sexuales? (v.3-5)

Si algunos creyentes [los solteros] estaban dudando si debían casarse o no, otros [los casados] estaban dudando si debían seguir teniendo relaciones sexuales con su cónyuge, dentro del matrimonio.  Pablo trata este asunto en v.3-5.

a. La Relación Sexual es un Deber Dentro del Matrimonio (v.3)

La palabra deber es ofeile’, que significa ‘obligación’ o ‘deuda’.   Esta deuda se contrae en el momento de hacer sus votos ante Dios, en el día del matrimonio.  

El verbo cumpla es ‘apodidomi’, que significa ‘devolver’ o ‘pagar su deuda’.  Es interesante notar que Pablo no dice que el esposo puede demandar sus derechos conyugales; más bien enfatiza la responsabilidad que el esposo tiene de cumplir sus deberes conyugales.

Como un comentarista afirma, acceder a tener relaciones sexuales con tu cónyuge no es concederle un favor, sino pagarle una deuda.

b. Los Casados no Tienen Potestad Unilateral Sobre Sus Cuerpos (v.4)

c. Sólo Puede Haber Abstinencia Sexual para Fines Devocionales (v.5)

Pablo indica que solo debe haber un alto en las relaciones sexuales dentro del matrimonio cuando TRES condiciones se cumplen:


[1] El Fin es Devocional


[2] El Acuerdo es Mutuo
[3] El Tiempo es Limitado

3. ¿Puedo Separarme de Mi Cónyuge Si No Nos Llevamos Bien? (v.10-11)


La respuesta que Pablo da a esta interrogante es la siguiente:

a. El Creyente no Debe Separarse de Su Cónyuge (v.10b, 11c)
b. Si Se Separa Debe Quedar Solo (v.11a)

c. Si Se Separa Debe Procurar una Reconciliación (v.11b)

4. ¿Puedo Vivir con mi Cónyuge Aunque Éste no Sea Creyente? (v.12-16)

Pablo responde a esta interrogante en la siguiente manera:





a. El creyente no debe abandonar a su cónyuge si éste consiente en seguir viviendo con él (v.12-14, 16 DISCUTIR EN CLASE)

5. ¿Qué Debo Hacer si Estoy Comprometido con Alguien? (v.36-38)

En v.36 Pablo pasa a tratar el caso de una persona que está comprometida a casarse.  La traducción de la RV habla de un padre con una hija virgen.  Sin embargo, es importante notar que en el griego original la palabra “hija” no aparece; Pablo escribe simplemente “su virgen”.   La NVI suple la palabra “prometida”; es decir, ‘novia’.  Esta nos parece una mejor traducción del pasaje.

EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL (v.17-24)

Volviendo al v.20, aquí tenemos el principio fundamental en el pensamiento de Pablo, “Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede” (comparar v.17, 24).   Pablo aplica este principio, no solo al estado civil, sino también a la circuncisión (v.18-19), y a la esclavitud (v.21-22).

¿Cuál es la importancia de este principio?  Pablo parece estar enseñando dos cosas fundamentales:

[1] La importancia de reconocer el llamado de Dios en nuestras vidas.  Debemos ser las personas que Dios quiere que seamos.

[2] La importancia del contentamiento en la vida cristiana, y no estar anhelando cosas que están fuera de nuestra realidad.









 

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